Gobierno financiará 50% de las impresoras fiscales (Panamá)

 

El 30 de septiembre del presente año es la fecha tope para que todos los comercios del país tengan instalados equipos fiscales, iniciativa del gobierno que busca frenar la evasión del ITBMS.

Para tal fin, el Estado otorgará un crédito fiscal a los comerciantes por un monto equivalente al 50% de la inversión que realice en cada equipo nuevo adquirido antes de la fecha determinada, hasta un límite de $700 por equipo fiscal.

Este crédito fiscal podrá ser empleado para pagar el impuesto sobre la renta para las vigencias fiscales de 2011 y 2012.

Aunque ya se había pospuesto la fecha inicial para la implementación (diciembre de 2010), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha manifestado que la fecha límite no es viable para que todos los contribuyentes a los cuales se aplique esta norma facturen con equipos fiscales.

El presidente encargado de la CCIAP, Irvin Halman, manifestó que el gremio a su cargo está consciente del impacto que la implementación de esta norma de la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrá en el sector privado nacional.

En este sentido, hemos solicitado ampliar el número de empresas que distribuirán estos equipos y las categorías de equipos, para que los empresarios tengan múltiples opciones de equipos para considerar”, agregó Halman.

Por su parte, Irene Carrizo, de Coordinación de Planes y Programas de la DGI, destacó que en este momento son cuatro empresas autorizadas a vender los equipos fiscales, cada una de ellas con un modelo.

De estas cuatro empresas al menos hay dos que tienen al menos un modelo adicional en proceso de homologación, porque un mismo distribuidor puede tener más de un modelo”, insitió.

Carrizo indicó que esperan que la oferta de equipos fiscales sea bastante amplia, donde el comerciante tenga más de un modelo y una marca para escoger.

Homologación.

La Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) es la encargada de certificar que los equipos que se pondrán a la venta cumplen con los requerimientos establecidos por la DGI.

El administrador general de la AIG, Eduardo Jaén, informó que cuentan con un laboratorio de homologación de equipos fiscales, donde se le está realizando pruebas a las impresoras fiscales para otorgarles una certificación.

La DGI tan pronto sale un equipo homologado emite una resolución y se publica en la página web para que los comercios vayan conociendo las opciones que se tienen, porque solo el equipo fiscal que tiene derecho al crédito fiscal es la impresora que está homologada.

En ese sentido, Irene Carrizo de la DGI reiteró que sólo se le dará elcrédito fiscal a la compra de equipos certificados.

PAdigital.com.pa