Venezuela: Vigencia de las normas de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Por cuanto en medio televisivo, se anunció una nueva Ley Laboral, denominada DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, la cual por mandato constitucional informamos que solo entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y hasta que ello no ocurra no produce ningún efecto legal.

En este momento nos permitimos simplemente indicarles determinados aspectos de tal anuncio, ratificándoles que hasta la publicación en Gaceta Oficial no habrá ocurrido nada que afecte legalmente a los patronos.

Primero: Disposición Final UNICA

Esta Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo: Disposiciones Transitorias:

El cambio en el régimen legal – laboral de la denominada tercerización, será en un lapso no mayor de tres años.

Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario de sus servicios.

Tercero: Prestaciones sociales:

1.       La prestación de antigüedad depositada en fideicomiso individual, o acreditada en una cuenta a nombre del trabajador en la contabilidad de la entidad de trabajo antes de la entrada en vigencia de esta Ley, permanecerá a disposición de los trabajadores en las mismas condiciones, como parte integrante de la garantía de prestaciones sociales establecidas en esta Ley.

2.       El tiempo de servicio para el cálculo de las prestaciones sociales de los trabajadores activos al momento de la entrada en vigencia de esta Ley, será el transcurrido a partir del 19 de junio de 1997, fecha nefasta en que les fue conculcado el derecho a prestaciones sociales proporcionales al tiempo de servicio con base al último salario.

3.       Los depósitos trimestrales y anuales por concepto de garantía de prestaciones sociales establecidos en esta Ley empezaran a realizarse a partir de su entrada en vigencia y, a voluntad del trabajador, podrán ser depositados en el mismo fideicomiso individual o acreditados en la misma cuenta en la contabilidad de la entidad de trabajo.

4.       Los trabajadores y trabajadoras que para el momento de la entrada en vigencia de esta Ley tuviesen un tiempo de servicio menor a tres meses, se les efectuará el primer depósito de quince días por concepto de garantía de prestaciones sociales establecida en esta Ley al cumplir los tres meses de servicio.

Cuarto: Jornada de trabajo:

1.        La jornada de trabajo establecida en esta Ley entrará en vigencia al año de su promulgación.

Durante este lapso las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo.

Quinto: Salario

No podrá ser reducido en forma alguna como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo establecida en esta Ley.

Disposiciones Derogatorias

Sexto: Se derogan los artículos del 187 al 192, ambos inclusive, de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. El procedimiento de Estabilidad Laboral aplicable es el establecido en esta Ley.

Séptimo: Se deroga la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997 publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.152, extraordinaria, reformada el 6 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial N° 6.024, extraordinaria.

 

Atentamente,
Dr. Alberto E. Rodríguez.
Especialista en Derecho Laboral.
 
Pin It